×

GUZERAT: LA ANTIGUA RAZA BOVINA DE CUALIDADES ÚNICAS

El gusto por este tipo de ganado cobra fuerza entre los criadores debido a sus cualidades como la resistencia a las enfermedades, adaptabilidad y resiliencia a climas extremos.

Entre los ganaderos de México, especialmente en los criadores de la región alteña de Jalisco, recobra fuerza la crianza de ganado bovino de la raza Guzerat debido a su imponente presencia y a sus cualidades para resistir enfermedades y el clima tropical, aunado a que es un animal de doble propósito.

La raza, conocida como Kankrei, es originaria de la región de Gujarat, en la India, cuyos orígenes corresponden al sur occidente de la India, específicamente al estado de Bombai, de cuya existencia desde hace millones de años dan cuenta diversos registros de civilizaciones antiguas que lo criaban por su resistencia a climas extremos y enfermedades tropicales. 

Llegó a América Latina en el siglo XIX, importada principalmente a México y Brasil, bovino que es fundamental en el mejoramiento genético de las razas locales debido a su adaptabilidad y resistencia.

Para conocer las explotaciones comerciales de este ganado, platicamos con Juan Fernando Hernández de Anda, ganadero enfocado a la genética y crianza de algunos becerros para el abasto, pero en cruzas, quien tiene su explotación comercial en la región alteña jalisciense y quien califica a esta raza como excepcional y desde su perspectiva, como el ejemplo clásico del ganado cebuino.

LAS CUALIDADES

El Guzerat es de tamaño mediano a grande, con una cabeza corta y ancha, cuernos largos y curvados hacia afuera y hacia arriba, cuyo pelaje puede ser gris oscuro, gris claro o blanco, y tiene una piel gruesa que resistente a los insectos y enfermedades, sobre todo las tropicales.

De su capacidad para producir leche de alta calidad, tiene un contenido de grasa del 4.5% y puede generar a diario unos seis litros, pues de doble propósito, ya que puede utilizarse para el abasto de carne de muy alta calidad. 

Uno de los valores de este ganado consiste en que es muy adaptable, al soportar una gama de climas y condiciones, así como aguantar temperaturas extremas y condiciones de sequía, por lo que siempre ha sido una opción para tierras áridas y semiáridas, aunado a que se adapta a diferentes sistemas de manejo y alimentación 

El Guzerat es conocido por su gran resistencia a enfermedades y parásitos, lo que reduce la necesidad de utilizar productos químicos en su manejo y aumenta su rentabilidad. Además, tiene una excelente capacidad para recuperarse de enfermedades, lo que reduce el riesgo de pérdidas económicas para el ganadero

RENTABILIDAD Y GENETICA 

Por su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas y alimenticias, su resistencia a enfermedades y su capacidad para producir leche y carne de alta calidad, los ejemplares de esta raza alcanzan muy rápido su madurez. Además, alcanza la madurez sexual y de peso a una edad temprana, lo que reduce costos de producción.

La raza tiene una excelente capacidad para transmitir estas características a su progenie, lo que aumenta su rentabilidad a largo plazo, por lo que en el caso del ganadero Juan Fernando Hernández de Anda, don diversos ejemplares de registro de su ganadería ha logrado importantes avances genético al manejar ese rubro en su explotación ganadera

PRIMER PARTO

En el caso de la raza Guzerat, se ha reportado que su edad al primer parto es de aproximadamente 34 meses en promedio y la edad al primer servicio o pubertad es de unos 18 meses, aunque algunos ganaderos optan por más tiempo y otro punto importante es el intervalo entre partos de 390 días, con un indicador de días abiertos de 120 días.  

En cuanto a la tasa de concepción su promedio es del 60 al 68.7%, según diversos estudios y de los servicios por concepción el promedio de 1.8, aunado a que puede tener una larga longevidad, pues en el caso del entrevistado relata un caso de una vaca de más de veinte años, ya que su edad de retiro es a los nueve años.    

DATO: Resistencia a enfermedades: El ganado Guzerat es conocido por su resistencia a enfermedades y parásitos, lo que reduce la necesidad de utilizar productos químicos en su manejo y aumenta su rentabilidad.

BUENAS MADRES

Las hembras Guzerat son consideradas buenas madres, ya que las vacas tienen un alto potencial para la crianza y son capaces de proporcionar una buena cantidad y calidad de leche para sus terneros, lo que les permite alcanzar un buen peso al destete.

La vida útil promedio de esta res es de 10 años, lo que puede resultar en alrededor de seis a siete partos a lo largo de su vida, con becerros al destete de 186 kilogramos, que pueden alcanzar en las hembras entre 450 y 500 kilogramos, mientras que los machos llegan pesar entre 700 y 800 kilogramos.

El peso a la pubertad de las hembras Guzerat puede variar entre 200 y 350 kilos, dependiendo de la calidad de la alimentación y el manejo del ganado.

Este ganado tiene una alta tolerancia al calor y a la humedad, y puede soportar altas temperaturas de hasta 45°C con una humedad relativa del 80% sin afectar su productividad. Además, puede adaptarse a la velocidad del viento de hasta 15 km/h.

Cabe señalar que cuenta con un sistema de enfriamiento natural gracias a la papada suelta y arrugada, que es un aislante térmico contra el calor, según lo mencionado por una investigación científica del 2017.

Son tan apreciadas sus cualidades que el animal está entendido por América Latina, incluyendo Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, donde ha contribuido significativamente al mejoramiento genético de las razas locales de la región, gracias a su adaptabilidad a las condiciones tropicales y su resistencia a enfermedades.

Es por todas estas cualidades que este ganado es preferido por los criadores, que, como el entrevistado, ya manejan semen de toros campeones y vacas reconocidas de raza certificada para mejorar los hatos ganaderos del país.

Por Amado Vázquez Martínez, Coordinador multimedia de Editorial Tierra Fertil

Compartir