Con mucho éxito, se llevó a cabo Expo Agro Sinaloa 2024 en las instalaciones de Fundación Produce en Aguaruto, Culiacán, Sinaloa. Con más de 150 expositores de tecnología, maquinaria e insumos de campo que vinieron a compartir las últimas tendencias de manejo agrícola. Además contó con pláticas, paneles y exposiciones de primer nivel que vinieron a fortalecer el conocimiento de los productores, además de darles herramientas para enfrentar los retos del sector.
Uno de los paneles que se llevó a cabo titulado “Retos hortofrutícolas en materia laboral” contó con la participación del Lic. Mario Haroldo Robles Escalante, director general de CIDH; el Ing. Alfredo Díaz Belmontes, director general de AMHPAC; Juan Pablo Molina Baranzini Vice Presidente Laboral del CNA; el Ing. Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, director general de RODELI Growers; y fue moderado por su servidor Georgius Gotsis, director de Veggies From México de CAADES.
Los temas que se abordaron estuvieron directamente relacionados con los colaboradores del campo; se mencionaron las áreas de México de donde provienen para llegar Sinaloa. Se mencionaron, las diferentes prestaciones, además de las de ley, que se les otorgan al llegar tales como guarderías, lactarios, áreas deportivas, vivienda, escuela, transporte, entre otras.
Se mencionó también la importancia de que se defina la situación laboral de los jóvenes de 16 a 18 años, que actualmente por ley no pueden laborar en el sector, afectando gravemente tanto a productores como a los mismos jóvenes. Muchos de ellos, padres de familia; muchos de ellos, en búsqueda de un trabajo dentro del sector. Siendo que en diversos países, incluido Estados Unidos, si pueden participar dentro de la industria.
De igual manera se discutió la nueva ley que da obligatoriedad de otorgar alimentos a todos los colaboradores del sector productivo. Comentando primero que fue una ley aprobada de manera anticipada y sin que hubiera sido revisada por la industria. Llamando también la atención que esté haya sido el único sector al que se le aplicará. Esta ley viene a significar un incremento en costos muy considerable.
Finalmente, se manifestó la preocupación de qué cada vez menos colaboradores del campo trabajan en la agricultura. Muchos de ellos trabajado de manera legal y temporal en Estados Unidos y Canadá. Además se mencionó como nuevos cultivos, como el arándano, ha venido a absorber mucha de esta mano de obra. Se puso sobre la mesa incluso la posibilidad, de eventualmente, emigrar trabajadores de otros países.
Al final de cuentas, todos coincidieron en la importancia de trabajar con la famosa Triple Elice, dónde gobierno, academia y sector privado, trabajen de la mano para seguir dando más y mejores prestaciones a todos los colaboradores del campo; y buscando que las empresas del sector también sean rentables para poder seguir empleando.
Por: Georgius Gotsis Fontes, Dir. de Veggies From México – CAADES.